Primera Reunión Ciudadana de Salud

El viernes 7 de Abril, se realizó la Reunión de Participación Ciudadana CESFAM, organizada por la Encargada de dicho programa Jeannette Suazo. En la ocasión, el Director del consultorio, Eduardo Hermosilla, dio la bienvenida a los presentes y explicó los objetivos de estas reuniones que se realizan cada dos meses. Enfocada, en el trabajo que desarrolla el consultorio, se presentó la cartera de servicios y convenios que ofrece a sus usuarios el Cesfam, apuntando a: salud de la infancia, adolescente y mujer. Visita domiciliaria integral, consejerías familiares, participación social, atención de servicio de urgencia rural, entre otras.
Actualmente, el Cesfam, cuenta con un equipo de seis médicos, a la cual, se incorpora la recién llegada doctora Vanesa Ruff, como parte de los 22 profesionales que llegaron a la provincia de Malleco, la semana pasada, tal como se comprometiera el Ministerio de Salud. Así, quedan reforzadas, las postas rurales de Temucuicui, Tricauco y Pidima; sin descuidar la extensión horaria, en Ercilla Urbano. Por otra parte, el Director Hermosilla, anunció que Pailahueque tendrá doctor de Lunes a Viernes, un beneficio directo para la gente, mejorando las atenciones médicas de Urgencia.
Luego, vino la presentación de la Asistente Social, Claudia Galáz, quién informó las actuales patologías Auge que se están cubriendo en el país. Algunas de las cuales, se atienden y controlan en el consultorio: neumonitis, hipertensión, Epilepsia, asma bronquial, Diabetes, por nombrar algunas, siendo las más graves derivadas al Hospital de Victoria.
Durante la reunión se anunció, la compra de 20 mil fármacos que ya deberían estar ingresando para el tratamiento de pacientes crónicos de la comuna.
Pronto, expuso la Kinesióloga Fernanda Riquelme para dar a conocer el trabajo que está realizando en Pailahueque con los adultos Mayores con muy buenos resultados. Por su parte, Marcelo Villanueva, Encargado del Programa de Salud Mapuche, dió a conocer su participación en trafquintu, siendo un nexo entre el pueblo mapuche y la medicina alternativa. Una alianza médica que involucra al conocido doctor Javier Becker, inmerso en el Programa Intercultural.
Esta instancia de reunión, busca sensibilizar a la población en los temas tan delicados de salud y como el consultorio a buscado los mecanismos para sacar adelante esta tarea. El Programa de Participación Ciudadana involucra los comités de postas rurales y estaciones medico rurales, como Pailahueque, Chacaico, Tricauco, Pidima, Chequenco y Temucuicui; en conjunto con el Consejo de Desarrollo Local de Ercilla.
Estuvieron presentes, los concejales de la comuna Emilia Coñumil, Luis Orellana, Pedro San Martín Víctor Gutiérrez, quienes tuvieron su espacio para aportar a la reunión que convocó a usuarios del consultorio, médicos y funcionarios.

La imagen puede contener: 3 personas, personas sentadas e interior
La imagen puede contener: 10 personas, personas sentadas