Indap apoya a Agricultores de Berries en Ercilla

Hace unos días, gracias a Indap, los agricultores asociados en la Cooperativa Campesina Rumul -Mapu, (Ercicoop), recibieron 3.294 bandejas para la próxima cosecha de Frambuesas.
Esta Cooperativa que se formó hace casi un año y agrupando a 18 personas, propone la idea de impulsar una comuna más innovadora y productiva en términos de establecer huertos de frambuesas de buena calidad y sustentables.
Con el apoyo del PDTI local, los agricultores se han ido involucrando cada vez más, en el tema de los berries y están convencidos que quieren vivir de su mapu (tierra), pero junto con potenciar una identidad productiva para Ercilla, quitando los estereotipos que nada tienen que ver con novedades en agricultura.
Jaime Marín Melivilu, Presidente de la Cooperativa Ramul Mapu, (Cosecha de la Tierra), comentó, “En función se eso, nosotros hemos tratado de cumplir con las exigencias que se nos van presentando para nuestros huertos. El mercado exige normas que debemos cumplir, como las buenas practicas agrícolas. Eso implica, una serie de cosas que nosotros necesitamos. Ya tuvimos una primera cosecha, y nos encontramos con la falta de bandejas, la gente lo hace con tarros de manera súper rústica, pero la fruta se maltrata y ese fruto no sirve para comercializar; por eso era muy necesario la compra de bandejas para la recolección”.
Tener las herramientas necesarias para sacar un buen producto esta dentro de todo margen de producción. Así, surge la idea de Jaime Tejo, Coordinador Territorial de Programa PDTI, de buscar recursos y junto a Marín, realizan la gestión a Indap Regional, petición que se materializa en un proyecto especial, con el monto de 2 millones de pesos para canalizar a través de la Cooperativa y un porcentaje dispuesto por los involucrados para comprar a fines del año 2016. Lamentablemente,por temas administrativos no se alcanzo para esta cosecha, pero los agricultores ya se están preparando para la cosecha 2017. La cantidad de bandejas llegadas va permitir enfrentar la cosecha venidera, se trata de un cuarto de hectáreas por agricultor, dando como promedio 1000 kilos, ocupando hasta 100 bandejas, las que se intercambian a la hora de la entrega.
Apoyo Alcalde
“Los beneficiados en este momento son 17 personas, al comienzo vamos a tener que seguir comprando bandejas se va cosechar mucho más y además esta abierta la puerta para los agricultores que quieran integrar nuestra cooperativa”. Hay de distintas comunidades como Quilaco, Chacaico, Temucuicui, Pichilen, Pitriqueo, Chamichaco, Collico.
Un proyecto importante, la adquisición de un camión que va ayudar a recolectar la producción al interior de las comunidades. “Nosotros como municipio, vamos apoyar a la cooperativa en este desafió de producción agrícola. Queremos que nuestra gente salga adelante con sus ideas, y los huertos de berries son una buena forma”, opina el Alcalde de Ercilla, José Vilugrón .
Hay varios desafíos que van a tener que cumplir como el uso de palets, baños, casino para los trabajadores, construir una bodega para químicos, cierre perimetral un gran inversión que se viene.
Alianza productiva
Marín se refiere que se acaban de asociar con la empresa Fairtrasa, con sus dueños en Suiza, líderes en el campo del desarrollo agrario y fruta orgánica; gracias al comercio justo en todo el mundo. Ellos, cuentan con alianza productiva en Collipulli, agricultores esperan exportar fruta hacia Europa. Pero, en la búsqueda de nuevos productores, se encontraron con un grupo organizado de frambuesas en Ercilla. Catorce de los dieciocho que conformar la Cooperativa Ramul Mapu ya están aumentando sus buenas practicas agrícolas y buscando financiamiento, como los temas de agua.
“Hoy nosotros estamos en pañales, ellos ( agricultores de barries de Collipulli), van a hacer con nosotros un trabajo a tres años y ahí vamos a estar certificados en prácticas agrícolas para llegar a ser un huerto en condiciones de exportar, vender fruta de buena calidad, certificada en un plazo de tres años”, comenta Marín.
Un futuro que requiere trabajo y ganas, en dónde las bandejas son el primer paso.

La imagen puede contener: árbol, cielo, exterior y naturaleza
La imagen puede contener: cielo y exterior
La imagen puede contener: cielo, planta, árbol, exterior y naturaleza
La imagen puede contener: planta, árbol, exterior y naturaleza