Se constituye en Ercilla el Consejo Comunal de Seguridad Pública

Gracias a una modificación de la Ley N° 18.695, orgánica constitucional de Municipalidades, hoy se crea el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, esto permite la creación de los consejos comunales y el plan comunal de seguridad pública, bajo la Ley N.º 20.502.-
Por tanto, este lunes 24 de Abril, en la Sala de Concejo Municipal, se instauró el Primer Consejo Comunal de Seguridad Pública en Ercilla, representantes de las entidades públicas de la región y la comuna se convirtieron en Consejeros Comunales de dicha mesa.
Su misión, es trabajar por la prevención social, como resolvemos diferencias, proponer ordenanzas municipales o normas. Realizar convenio que permitan solucionar problemas de delicuencias o bajar iíndices de inseguridad.
Por su parte, el Plan Comunal de Seguridad Pública, con vigencia de cuatro años se debe establecer con un diagnóstico de la comuna, para luego proponer metas y soluciones.
“Nos costó partir al principio por un tema de agenda de los distintos actores, pero, finalmente, esta reunión es un éxito porque están los actores que necesitamos para partir en una tema muy relevante que es la seguridad en nuestra comuna”, comentó el Alcalde de Ercilla, José Vilugrón y Presidente del recién formado consejo de Seguridad.
Participan en este consejo Comunal de Seguridad el representante de la Intendencia, Carabineros comunal, Gendarmería, Sename, Senda, miembros del Concejo Municipal, dirigentes de juntas de vecinos y sector Agrícola comunal.
Se trataron en la oportunidad tres puntos iniciales: La constitución del Concejo de Seguridad Pública. La fijación de las sesiones ordinarias mensuales para el tercer martes de cada mes, a las 10:30 horas hasta diciembre. Como tercer punto, Claudia de la Peña, Coordinadora Regional de Seguridad pública, representante de la Prevención del Delito en la Araucanía, apoyada por una presentación explicó las misiones y deberes de los consejeros comunales de seguridad.
Los acuerdos para la próxima reunión; se solicitó la presencia del Juez de Policía Local. Presentación y estadísticas de los hechos de delincuencia registrados por Carabineros a cargo de la Subcomisaria de Ercilla.

La imagen puede contener: 6 personas, personas sentadas e interior
La imagen puede contener: 6 personas, personas sentadas, pantalla e interior