Menú Principal
28 de Abril de 2017

“Desarrollo sustentable para nuestros ciudadanos“

Con la presencia de autoridades regionales, comunales y vecinos se realizó el pasado martes 25 de Abril, la entrega anual de la Cuenta Pública, año 2016, de la comuna de Ercilla.
Como cada año en este mes de abril, el Alcalde de Ercilla, José Vilugrón Martínez, encabeza la sesión extraordinaria N° 9 , para dar a conocer al Concejo Municipal y la comunidad el cumplimiento de la Ley N° 18.695, orgánica Constitucional de Municipalidades, en su artículo N° 67.
La ceremonia se realizó en el comedor del Liceo Alonso de Ercilla y Zúñiga, a las 16.00 horas de este martes, con la presencia del Diputado de la República, Mario Venegas, Diputado de la República, Diego Paulsen, Juan Carlos Beltrán, Concejero Regional; Teniente Coronel José Manuel Soto Escala, Comandate del Regimiento Logístico N°3, Victoria, Teniente Diego Olate, Representante de la Subcomisaría de Carabineros de Ercilla; Alcalde de comuna de Renaico, Juan Carlos Reinao; junto al concejo Municipal compuesto por Luis Orellana, Emilia Coñumil, Víctor Gutiérrez, María España Barra, Pedro San Martín, Alejandro Arévalo, acompañados de los directivos de la Municipalidad de Ercilla, funcionarios, miembros de las organizaciones sociales y vecinos.
El Alcalde Vilugrón, mencionó en su intervención “ nuestro municipio tiene como único norte el desarrollo sustentable de nuestros ciudadanos e instituciones vivas de la comuna. Queremos prestar el mejor servicio público, a nuestra gente, sin importar su condición social, étnica y religión; en la lógica de superar nuestras metas y sueños”. Luego, pasó a mencionar el presupuesto total Global del municipio que asciende a M$5.997.298, eso incluye salud, educación y municipalidad.
Rendición por departamentos
Cada Director Municipal, comenzó a dar cuenta de su cartera, para el año 2016. Primeramente, la Dirección de Administración y Finanzas, expuso el Director de Finanzas subrogante, Sr. Roberto Barra, quien mencionó los ingresos y egresos; sin dejar de lado gastos comunales como agua, luz, servicio de áreas verdes de jardines y calles. Pero también destacó el total de proyectos de inversión para el 2016 de M$1.209.770.-
A continuación la Secretaria Municipal, Ana Huenchulaf, contó de su labor con las organizaciones sociales, activas de la comuna, incluyendo las de Pidima y Pailahueque. Por otra parte, la labor fiscalizadora del concejo municipal.
Cabe destacar la pavimentación participativa que el año 2016, se encargó de mejorar tramos cortos en la avenida Ercilla, Colo-Colo, Orompello, Caupolican, Guacolda, Tucapel, con una inversión total de M$267.286.000.-
La Dirección de Desarrollo Comuntario a cargo de su Director Fredy Avello, presentó las ayudas sociales, que incluye calzado escolar, entrega de jueguetes y apoyo en medicamentos a familias vulnerables.
El Programa PDTI Y PRODESAL, beneficia en la parte agrícola a familias de sectores rurales con asesorías, postulación a proyectos, carlas, capacitaciones giras técnicas, todo con el fin de promover la innovación en la agricultura. Así, se llega a un universo que agrupa a más de cuarenta comunidades indígenas. De igual, forma, la UDEL promueve la postulación de ercillanos a los proyectos propuestos por los componentes de gobierno como Corfo y Sercotec.
La Unidad de VIVIENDA, en su Calidad de Egis, busca mejorar las necesidades de vivienda y entorno. En sectores campesinos, esta unidad apoya la habitabilidad rural.
Dideco gestiona el desarrollo del Subsidio Único familiar, subsidio de agua potables, gestión de becas como presidente de la República e indígenas.
– Programa para adultos mayores, en la actualidad existen 12 clubes de adultos mayores, tanto de sectores rurales como urbanos, el año pasado los clubes postularon al Senama con un total de $ 5.745.000.-
– Programa familia seguridades y oportunidades, ex ingreso ético familiar, hoy atiende a más de 500 familias, en su mayoría de sectores rurales que buscan a través de proyectos y capacitaciones las herramientas para superar la pobreza.
El programa Mujeres Trabajadoras jefas de hogar, busca apoyar a las mujeres de la comuna, en habilitación laboral, capacitación, nivelación de estudios y alfabetización digital; junto con el apoyo para emprendimiento; buscando ser un aporte importante en el hogar. Destacan al año las celebraciones del Día de la Mujer, ferias de emprendimiento.
En Cultura, destaca cada año la ejecución del Festival de la voz de la Cereza en Ercilla, show aniversario en Pidima. En Pailahueque el Festival de el Salto. Celebraciones como el Día de madre y actividades aniversario son resorte de esta área.
El Alcalde Vilugrón, se ha destacado por fomentar el deporte, es así, como en las tres localidades se cuentan con canchas de pasto sintético para encuentros y campeonatos de baby fútbol femeninos y masculinos.
La Dirección de Obras, con su Director Ricardo Díaz, y su equipo, han impulsado proyectos destacados como la Construcción de aceras y defensas peatonales tanto en Pidima como en sector estación de Ercilla. Construcción de Cancha Sintética al interior del Colegio Salvador Allende, por un monto de $45.456.000. En proyectos de fondos de Desarrollo Regional (FNDR), está la construcción de emergencias de la Escuela de San ramón, la Construcción del estadio sintético de Pidima; Reposición cuartel de Bomberos de Pailahueque, pronto a entregarse. Programas de Mejoramiento Barrios (PMB), acá se hicieron realidad los abastos de agua, en la comunidades de Juan Antinao II, Sector Nueva Francia, Estefanía, Guañaco Millao. Construcción de infraestructuras sanitarias de las comunidades indígenas de San Ramón, José Guiñon, Juan Antonio y Requen Pillán.
Secretaria Comunal de Planificación (Secplan), a cargo de sr. Sergio Troncoso, dentro del municipio es la persona que postula los proyectos de obras a entidades como la Subdere , Gobierno Regional, y Minvu o Ministerio de Educación. Esta unidad se preocupa del futuro a largo plazo de la comuna, debe tener una visión futurista de Ercilla, y ya propone proyectos como el mejoramiento de la Escuela Salvador Allende, reposición del Liceo Alonso de Ercilla y Zúñiga, Mejoramiento ribera del Rio Huequén y costanera. Por lo pronto, se espera la adquisición de maquinaria víal, y el diseño y construcción de infraestructura sanitaria y alcantarillado de Pidima.
En Educación plantea, Patricio Gallardo, los logros en el Simce, y la evaluación docente; los programa de apoyo educativo, el trabajo hecho en las actividades extraescolares durante el año. Así, como la administración de los jardines infantiles de la Junji.
En salud, el Cesfam, su Director Eduardo Hermosilla, destacó la dotación de profesionales en la comuna que apoyan las postas rurales y a las estaciones médico rurales. Mencionó la importancia de prestaciones y convenios con que cuenta el Cesfam.
El Juzgado de Policía Local, con el Juez Hernán Berner, quien lleva trabajando cuatro años, generó un cuadro resumen que destaca la cantidad de 1.857 infracciones cursadas de tránsito, el año 2016.

La imagen puede contener: 1 persona, tabla e interior
La imagen puede contener: 3 personas, personas sentadas, tabla e interior
La imagen puede contener: 1 persona, sentado, tabla e interior