12 de Mayo de 2017

Nueva etapa en el Programa Vínculos

Hace un año que Vínculos, dependiente del Servicio Nacional del Adulto Mayores, llegó a la comuna para quedarse; los resultados en estos meses, han sido tan óptimos mediante talleres, y acompañamiento que ya partió una segunda y nueva etapa.
La primera parte del Programa considerada piloto involucró a 20 adultos mayores de la comuna de sectores urbanos de Ercilla, Pailahueque y Pidima.
En la Sede Bicentenario, se realizó hace unos días, una acogedora recepción para quienes dejan el programa y una linda bienvenida para los adultos que hoy se están integrando. Se trata de 25 personas, venidas de distintos sectores campesinos y urbanos de la comuna.
Carlos Quintana, Gestor Territorial, del Programa Vínculos del Servicio Nacional de Adulto Mayor, comentó con respecto a su labor en la iniciativa social, “capacitar al equipo ejecutor. Apoyar y supervisar que el programa se lleve de la mejor manera con los adultos mayores. Estamos en las 32 comunas de la región , son periódicas las visitas que yo realizó, en el caso especial fue Ercilla, ya que se está terminando la novena versión con un año de intervención. Y hoy, se da la bienvenida a un nuevo grupo con un aumento de cobertura. El objetivo, es vincular a las personas con su medio más cercano, En su territorio que tengan un sentido de pertenencia que puedan potenciar su identidad y su autonomía para tener una vejez mejor”.
El Programa lleva once años de funcionamiento, y busca apoyar a personas que viven solas o alejadas de los servicios públicos de la comunidad. Por lo mismo, es importante que los adultos mayores se asocien, salgan a caminar, se mantengan más activos, para así mantener su mente en óptimas condiciones.
Senama promueve el autocuidado, como parte de ello, también, juegan un papel importante los viajes recreativos que se vienen a fin de año.-
Esa mañana, acompañó a los adultos mayores, Jocelyn Cretón, Dideco (S), quien los instó a seguir adelante y a ser parte de éste programa.
Los participantes de Vínculos, esa mañana se despedían, pero antes contaban sus historias como Don José Saldaña de Pailahueque que comentaba, “ Me siento muy feliz, ya que vivo sólo en mi casa. Mis hijos me va a ver de vez en cuando”. Por su parte, Camilo Sandoval, Delegado Municipal, deleitó a los presentes con unos lindos temas románticos.
En forma local, el responsable del programa, es el Dideco, Fredy Avello; Monitora Comunitaria del Programa, la profesional Carolina Muñoz, quien visita a los usuarios y se preocupa de su bienestar diario.

La imagen puede contener: 13 personas, personas de pie e interior
La imagen puede contener: 7 personas, personas sentadas, personas comiendo, tabla, interior y comida
La imagen puede contener: 10 personas, personas sentadas, tabla, interior y comida
La imagen puede contener: 7 personas, personas sentadas, personas comiendo, tabla, comida e interior