5 de Octubre de 2017

Muy buena acogida ha tenido el programa de Esterilización

La imagen puede contener: perroLa imagen puede contener: una o varias personas, personas sentadas, personas durmiendo e interior
Durante cuatro días se desarrollo en la comuna el Programa de Esterilización para mascotas.
Gatitas y perritas, llegaron acompañados de sus propietarios a la sede de Villa Las Aguilas, para ser operadas por un equipo de profesionales compuesto por ocho personas, médicos veterinarios y técnico. Ellos, son parte del proyecto Tenencia Responsable de Mascotas que llegó a Ercilla, postulado por el Municipio y presentó a la Subsecretaria de Desarrollo Regional por un costo de 11 millones y medio de pesos.
El calendario establecía dos días de atención en Ercilla, un día en Pailahueque y otro en Pidima terminando el jueves 28 de Septiembre.
La Medica Veterinaria, Jenifer Colin Sanhueza, a cargo del operativo Ercilla, comentó el segundo día de trabajo “muy buena respuesta, ha llegado harta gente, en promedio 60 cirugías diarias. En ningún momento, hemos estado sin hacer nada, porque siempre están llegando perritos y gatitos; la convocatoria ha estado muy bien. La gente, se le explica que el proceso se demora; tenemos jaulitas para que las mascotas esperan su turno y evitar que peleen mientras esperan. Una manera más ordenada de atender”.
El proceso demora en promedio casi dos horas. Por orden de llegada, en dónde, el paciente pasa a control sano, se revisa y pesa; mediante un examen medico clínico general, realizado por un médico veterinario. Luego, se decide si está apto para la cirugía, ya que si hay sospecha de alguna patología, o preñes avanzada se rechazada para una nueva oportunidad. Si la respuesta es positiva, la mascota es puesta en jaulas o canin para esperar su turno. Se anestesia, en el pre-operatorio, se depila y prepara vía permeable, pasando a fabellón.
Luego, de la operación en el post-operatorio, se procede a instalar un tatuaje en la orejita e implantación de un chip de identificación. Como parte de las medidas de precaución, se espera que se recupere de la anestesia, previa explicación de los cuidados de la mascota, en los próximos días para el propietario.
La primera autoridad comunal, José Vilugrón Martínez, estuvo presente acompañando a los vecinos en su proceso de espera junto a los animalitos, tanto en Ercilla , como Pailahueque, y luego comentó “ súper contento de éste programa que coordina Alejandro Topp, con el equipo que se adjudicó este proyecto postulado a la Subdere. Esto , viene a beneficiar a las mascotas con una esterilización y eso hace que la gente tome conciencia lo que significa la tenencia responsable de mascotas , sobre todo los que están en situación de calle y que preocupa por un tema sanitario. Me siento muy satisfecho por la buena acogida de los vecinos y agradecer a todos quienes han colaborado para que éste proyecto se llevará a efecto en las tres localidades”.
Según los veterinarios, los gatitos se demoran más en salir de la anestesia que los caninos. Además, se operaron mascotas machos sin problemas, paralelo a las esterilizaciones en las hembras. Se viene en Octubre nuevas fechas para esterilización 16 y 17 en Ercilla, en Sede de Villa Las Aguilas y 18 de este mes en Pailahueque en el Gimnasio Municipal. Desde las 09:00 de la mañana hasta las 14:00 horas. Totalmente, gratuito.