SAG, instala confusores en el combate de la polilla de la Vid

Durante cuatro días funcionarios de SAG, realizaron un operativo en los domicilios y calles de Ercilla Urbano para combatir la plaga de la polilla del racimo de la Vid o Lobesia botrana (Lepidoptera, Tortricidae).
La polilla del racimo de la vid fue detectada, por primera vez, en nuestro país en la zona de Linderos, Región Metropolitana. La plaga, originaria de Europa, ataca a los viñedos, su larva provoca un daño directo al alimentarse de los racimos, produciéndose una pudrición y deshidratación de las bayas, situación que daña la producción de las viñas.
Por lo tanto, SAG instaló en los árboles y parrones de la comuna “emisores de confusión sexual (ECS)”, siendo Ercilla Urbano, un lugar a priorizar y así, poder controlar la plaga y evitar la reinfestación de predios. Estos emisores son dispositivos que emiten una feromona similar a la que produce la hembra para atraer el macho. Luego, el macho se confunde y no logra aparearse; esto leva a la disminución de la población de la polilla, al no tener descendencia.
Debido al grave daño fitosanitario que este insecto produce al sector agrícola, el SAG la declaró control obligatorio, mediante resolución modificada en mayo de éste año que ya se ésta haciendo efectivo.
Los profesionales que recorrieron los hogares, dijeron estar contentos por la disposición de los vecinos a cooperar en la instalación de los confusores y mencionaron que van a seguir con el monitoreo en la zona ya que se encontraron ejemplares de la polilla. Es por ello, la activación de la segunda temporada de combate de la plaga en Ercilla.