9 de enero de 2018

Dirección: Ongolmo Nº351. Ercilla
Fono: (045) 2 757 205
mail: dideco@muniercilla.cl

Horario de atención a público. : 8:30 a 14:00 Hrs.

La Dirección de Desarrollo Comunitario tiene las siguientes funciones generales:

Asesorar al Alcalde y al Concejo en la promoción del desarrollo comunitario.

Prestar asesoría técnica a las organizaciones comunitarias; fomentar su desarrollo y legalización y promover su efectiva participación en el municipio.

Proponer y ejecutar cuando corresponda, medidas tendientes a materializar acciones relacionadas con salud pública, protección del medio ambiente, educación y cultura, capacitación laboral, deportes y recreación, promoción del empleo, fomento productivo local y turismo.

Proponer y ejecutar acciones relacionadas con la asistencia social.

Funciones específicas:

Dar cumplimiento a través de su acción, al rol social de la municipalidad, a sus objetivos sociales generales y a los programas de desarrollo social comunal.

Promover la formación, funcionamiento y coordinación de organizaciones comunitarias, prestándoles asistencia técnica.

Participar, según corresponda, en la aplicación de planes, programas y proyectos sobre la materia que deban desarrollar otras entidades públicas y privadas de la comuna.

Colaborar con el desarrollo de actividades de orden general de la municipalidad o de otras entidades públicas o privadas, ya sean éstas de orden cívico, culturales u otras, planeadas anticipadamente o que surjan de manera imprevista.

Asesorar al Alcalde y al Concejo, y demás organismos que correspondan, en materia de desarrollo comunitario y social.

Medir la eficiencia en las labores del personal de su unidad.

Administrar y ejecutar los programas sociales básicos y los proyectos derivados de estos y considerados en el área social, la asistencia social y la capacitación social.

Detectar y evaluar las aspiraciones y necesidades de la comunidad y encauzar su satisfacción y solución, a través de la formulación de políticas sociales.

Mantenerse informado de la realidad social de la comuna y a su vez, informar de ésta al Alcalde, al Concejo y a los órganos relacionados con esta materia.

Prestar asistencia paliativa en los casos de emergencia.

Mantener información actualizada de las organizaciones comunitarias territoriales y funcionales.

Proponer planes de capacitación para dirigentes comunitarios y funcionarios municipales respecto de materias que digan relación con los planes sociales del Gobierno y del municipio.

Cumplir con las demás funciones que la Ley o el Alcalde le señale.

Difundir la Ley Nº 19.496 sobre derechos del Consumidor en coordinación con el SERNAC regional