Cerca de mil personas, llegaron hasta el recinto ubicado al costado de la Iglesia La merced, para disfrutar de un día de música chilena y tradiciones.
Partió a las 15.00 horas, con los sones de la folclorista de Collipulli, mujer campesina, María Chávez, mientras que en la explanada el Club de Huasos, comenzaba con juegos de destreza como el anillo y agarrar el ganso. Para los niños, la entretención, era andar a caballo o en pony.
El show folclórico, continuó con la participación del cantor Ercillano, Humberto Tejo, acompañado de Néstor Tito Araneda, Héctor Martínez de Collipulli. Luego, subieron al escenario el Conjunto Folclórico Voces franciscanas de Angol, dónde las cuecas fueron el plato fuerte de la tarde.
A un costado del recinto, se llevaba a cabo un Campeonato de Rayuela a 10 y 12 metros; organizado por el Club de Rayuela de la localidad. Para comer, estaban dispuestos algunos stand con comidas y dulces chilenos como: alfajores o los conocidos “Pajaritos”. Al igual que artesanía en arpillera madera y fieltro.
Pero llegó el humor y los visitantes más cerca del escenario, se reían de las historias picarescas de Pomperio Olegario de LOS Sauces. Para terminar la fiesta Los Tukas del Sur, venidos de Angol, hicieron bailar hasta los jóvenes, con su ritmo tropical ranchero. La animación estuvo a cargo de Javier Cabeza, más conocido como el huaso «Melafilo».
El Alcalde José Vilugrón Martínez, acompañado por miembros del Concejo Municipal, los concejales Luis Orellana y Pedro San Martín; entregaron a cada uno de los artistas un reconocimiento por su visita. «Yo espero que el próximo año, en el verano se repita y mucho mejor», comentó el Edil.
El Cantar Campesino de Pailahueque, es organizado por Oficina de Cultura y financiado por el Gobierno Regional de la Araucanía. Agradecemos su participaron en ésta primera y linda fiesta campesina en Pailahueque.
Sin respuestas