Menú Principal
5 de mayo de 2020

CUENTA PÚBLICA 2019

En pasado 29 de Abril, a las 15.00 horas, el Alcalde José Vilugrón Martínez, da a conocer la Cuenta Pública 2019, al Concejo Municipal. En ésta ocasión, vía zoom, según Dictamen 6693 del año 2020. La cual, permite que Concejos Municipales, estén facultados para efectuar sesiones remotas, ante la situación de emergencia que afecta al país por el brote Covid-19. Por lo tanto, Cuenta pública municipal 2019, pudo realizarse a través de medios electrónicos en las condiciones que indica dictamen mencionado.
La Cuenta Pública de Gestión Municipal, es una publicación elaborada sobre la base de los contenidos proporcionados por las distintas unidades de la Municipalidad de Ercilla. Su distribución es gratuita.
Para Conocer la Cuenta Pública 2019, Ercilla, puede acceder en el siguiente link:
https://drive.google.com/…/1U0brcMkeq5BUQoCjIOiQAT3w1…/view
Allí , la comunidad se podrá enterar de los Convenios efectuados por DIDECO y Ministerio de Desarrollo Social, dónde, destacan programas dirigidos a las familias más vulnerables de nuestra comuna, que el 2019 actuó con entregas importantes y necesarias: Ayudas técnicas para mayores con discapacidad. Programa de autoconsumo, o Vínculos con ayuda a los adultos mayores vulnerables. En agrícola el Programa PDTI, llega a más de novecientas familias con asesoría técnica, giras, insumos agrícolas a través de Indap, cursos y capacitaciones.
Destaca por iniciativa del Alcalde Vilugrón, aprobada en su minuto por el Concejo Municipal, como inversión municipal, la compra y entrega de 1365 pares de calzado escolar para el 2019.
Obras, con la adquisición importante de maquinaria vial, se ha calendarizado el mejoramiento de caminos vecinales y rurales , durante el 2019. Así, como también la ejecución de proyecto de mejoramiento local en espacios públicos de la comuna.
“Aunque hoy nuestro objetivo es mantener la salud de la población. Nos detenemos para ver nuestro trabajo y dar a conocer la tarea que tenemos por delante en nuestras tres localidades. Todas las áreas de construcción de una comuna deben estar presentes, salud, cultura, educación, social, entre otras y acortar las brechas de desigualdad. Pero, también en esto, debo destacar el trabajo de los funcionarios municipales que día a día, han estado contribuyendo en la labor hacia la comunidad”, destaca el Edil.
En Secplan, si bien existen 17 proyectos en ejecución, se agregan 09 aprobados desde el 2019. Pero, la cartera de iniciativas no se detiene, y aumenta con los proyectos presentados y que comienzan a tomar forma, éste 2020. Son considerados emblemáticos por la comunidad debido a su impacto: Mejoramiento Plaza Pailahueque, Mejoramiento Avenida Ercilla, completa; Mejoramiento Colegio Salvador Allende de Pailahueque, Nuevas aulas para el Liceo Alonso de Ercilla, Construcción Dirección de tránsito Ercilla, Construcción tinas salud familiar en Pailahueque, Reposición de Sede Raúl Cáceres Ercilla; Instalación iluminación camino cementerio Pailahueque.
“Debemos, seguir contribuyendo con las ideas y proyectos para consolidar nuestra, es así como se nos viene la ejecución de proyectos muy importantes, este 2020. En estos momentos estamos en pausa, pero luego seguimos trabajando, con las mismas ganas de salir adelante”, finaliza el Alcalde Vilugrón.