Historia

Comuna de Ercilla

Historia

Antes de la llegada de los colonos, entre los años 1861 y 1881, sus primeros moradores llamaban a este poblado “Huequén Cerro Nilontraro”, en honor al río que lo cruza y a la elevación montañosa más significativa del sector.
Siendo el 06 de Febrero de 1885, reconociendo la necesidad de fundar un Centro de población que permita a las Colonias desarrollarse, el Señor Ministro de Colonización, Señor Carlos Arellano, ha resuelto que la ciudad que va a fundar el General, Don Gregorio Urrutia, tenga el nombre de Ercilla, en recuerdo del Capitán Don Alonso de Ercilla y Zúñiga, quien en la época de la conquista recorrió esos campos y le ilustró con su célebre poema épico. (Extracto Acta de Fundación).
Al ser firmada el Acta de Fundación se acordó que las calles del pueblo, llevaran el nombre de famosos jefes indígenas como, Caupolicán, Lautaro,  Fresia, Quilapán, Guacolda, Galvarino, Tucapel, Rengo, Orompello y Quilapán.

Pailahueque

Su nombre proviene de un cacique que poseía esas tierras. Según la leyenda, al morir el cacique Pailahueque, sus hermanos se disputaron el liderazgo del sector. Para decidir quién se convertiría en el nuevo líder, pelearon por el título, y el que perdiera debería irse. De esta manera, ganó el menor, con lo que se acreditó como dueño de las tierras y el mayor se traslado poco más al sur, donde se encuentra la Reducción Pailahueque.
Se estima que alrededor del año 1875, llegaron los primeros colonos de ascendencia inglesa, escocesa, alemana, española, suiza, entre otras. Siendo el pueblo fundado el 25 de Febrero de 1879.
El escudo de la localidad fue creado por Juan Arroyo Acuña, pintor autodidacta.

Pidima

Ubicado a los pies del cerro del mismo nombre. Fundado en 1879 cuando se construía el tramo del ferrocarril Renaico – Victoria. En sus inicios se tratabade un fundo administrativo por Manuel Fuentes, quien implementó la construcción de las viviendas de los inquilinos de una forma comunitaria que les permitiera ayudarse entre ellos.
La primera Escuela Pública  se construyó en el año 1962, esto provocó la inmigración de muchas familias de zonas rurales con el fin de educar a sus hijos.

Otras Comunidades pertenecientes a la Comuna

Agua Buena, Ancapi Ñancucheo, Antinao, Butaco, Chacaico, Chamichaco, Chequenco, Chiguaygüe, Collico, Estefanía, Limpeo, Los Lolocos, Nupángue, Pancho Curamil, Pichilen, Pidenco, Pinoleo, Pitriqueo, Quilaco, Requén Cabrapán, Requén Lemún.

Sin respuestas