Oficina de gestiones Cementerio Ercilla y Pailahueque.

La Oficina de Administración de cementerio(s) es una unidad de linea y depende directamente de la Oficina de dirección de obras dela Ilustre Municipalidad de Ercilla.

OBJETIVO

Velar por el cumplimiento general de cementerios y administrar el recinto para asegurar su buen funcionamiento.

FUNCIONES

1.-Proponer y ejecutar medidas tendientes a materializar acciones y programas relacionados con los servicios de cementerio incorporados a la gestión Municipal.

2.-Administrar los recursos humanos, materiales y financieros de los servicios de cementerio traspasados, en coordinación con la Dirección de Administración y Finanzas. 

3.-Ejercer la Dirección administrativa y la gestión de los Cementerios Municipales, traspasados en virtud de la Ley N°18.096.

4.-Dar cumplimiento a las normas que sobre la materia establecen el código sanitario y el Reglamento General de Cementerios, contenido en el Decreto N°357, de1970, del ministerio de Salud, y Art. 92 n°10.

5.- Gestionar los recursos humanos, financieros y materiales necesarios para el normal funcionamiento del(los) cementerio(s) a su cargo.

 

 

Medidas de prevención de COVID-19 

 

1. CEREMONIA:

Todo el proceso del funeral (tanto el velorio, ceremonia o entierro), debe tener una duración
máxima de 90 minutos.
La asistencia a la celebración queda restringida exclusivamente al núcleo directo del fallecido con
un máximo de 20 personas. Se restringe la asistencia de personas que la Seremi de Salud
determinó como contactos estrechos para COVID-19 quienes deben permanecer en cuarentena.
El velorio o ceremonias deben ser realizados en un lugar determinado especialmente para ello.
Queda prohibida la celebración de velorios en domicilios.
El entierro debe ser realizado en un lugar definido como cementerio según el Código Sanitario,
Reglamento General de Cementerios.
Se recomienda no utilizar decoración durante las ceremonias, para así evitar la cadena de contagio
por contacto. Por ejemplo, velas, flores, fotos, etc.
Los asistentes deben cumplir con las medidas de distanciamiento social establecidas, es decir,
mínimo 1 metro entre cada persona.

La forma de sepultura dependerá de la voluntad de la familia, ya sea inhumación o cremación.
Cuando se trata de inhumación, el cadáver se debe encontrar siempre en un ataúd sellado. No es
necesario un ataúd especial, ya que estos siempre deben ser herméticos e impermeables.
Posterior a la ceremonia se debe realizar desinfección del lugar.

 

2. SALVOCONDUCTOS:

Se puede solicitar un salvoconducto en www.comisariavirtual.cl para asistir al
funeral de un familiar directo por:
– Un tiempo de 5 horas en caso de ser en la misma región.
– Un tiempo de 24 horas, en caso de ser en otra región.

 

3. MEDIDAS PARA TRABAJADORES DE SERVICIOS
FUNERARIOS Y CEMENTERIOS:

– En caso de contacto directo con cadáveres y alto riesgo de contagio se debe utilizar
elementos de protección personal.
– Facilitar las condiciones y los implementos necesarios para el lavado de manos frecuente
con agua y jabón.
– Disponer de solución de alcohol gel permanentemente para el trabajador/trabajadora que
no tiene acceso a lavado de manos con agua y jabón de manera frecuente.
– Realizar frecuente limpieza y desinfección de superficies.
– Mantener distancia social de 1 metro entre las personas.
– Cubrir la boca y nariz con el antebrazo o pañuelo desechable al toser y estornudar, no
reutilizar este último.
– Abstenerse de tocar nariz, boca y ojos.
– Evitar contacto físico al saludar.
– Realizar desinfección del medio de transporte cada vez que se realice traslado.
– Mantener ambientes limpios y ventilados.

 

 

                                                    Antecedentes

                        Ercilla                                         Pailahueque

                                                                                                                          Atrás