PLAN DE ACCIÓN MUNICIPALIDAD DE ERCILLA, ANTE RETORNO PARCIAL A FUNCIONES, POST INCENDIO EDIFICIO MUNICIPAL:

Con motivo de brindar información clara y oportuna respecto del proceso de retorno a funciones del personal de la Municipalidad de Ercilla, a sus labores habituales, luego del incendio al edificio municipal ocurrido el día Domingo 02 de agosto de 2020, se procede a comunicar, a los funcionarios municipales y al Concejo Municipal,  lo siguiente:

  1. La crisis sanitaria producto del Covid-19 aún afecta a la población de la comuna de Ercilla, por lo que la atención de público es parcial y limitada; sugiriendo la comunicación a través de la página web: muniercilla.cl ó a través de los teléfonos habilitados, que se encuentran indicados en este mismo sitio web.
  1. La atención presencial sólo se efectuará en dependencias de la sede Gabriela Mistral, ubicada en calle Quilapán N°440, al lado del Juzgado de Policía Local, brindando únicamente los siguientes servicios:
  • Oficina de Rentas y Patentes: Lunes y Miércoles de 09:00 a 14:00 horas
  • Oficina de Tránsito: Lunes y Miércoles de 09:00 a 14:00 horas
  • Caja Municipal: Lunes y Miércoles de 09:00 a 14:00 horas
  • Oficina de Departamento de Obras: Lunes y Miércoles de 09:00 a 14:00 horas
  • Oficina de Partes: Lunes y Miércoles de 09:00 a 14:00 horas (Muni chica)
  • Oficina Vivienda, días viernes desde las 09:00 a 13:00 horas
  1. Los otros departamentos funcionarán, durante estos días, de acuerdo a lo siguiente:
DEPARTAMENTO TRABAJO ACTUAL ATENCIÓN PRESENCIAL
DIDECO y Programas Teletrabajo No realiza, sólo eventuales salidas  a terreno de UDEL  y  PDTI
FINANZAS Teletrabajo Atención  Caja, Lunes y Miércoles
SECPLAN Teletrabajo No realiza, sólo telefónica y mail
DIRECCIÓN DE OBRAS Teletrabajo Atención Lunes y Miércoles y mail
ADMINISTRACIÓN Teletrabajo No realiza, sólo telefónica y mail
J. DE POLICÍA LOCAL Teletrabajo Atención Lunes y Miércoles y mail
SECRETARÍA MUNICIPAL Teletrabajo Atención lunes y miércoles y vía telefónica y mail
U. CONTROL Teletrabajo No realiza, sólo telefónica y mail
D. TRÁNSITO Teletrabajo Atención Lunes y Miércoles y vía telefónica y mail

PROGRAMA DE RECONSTRUCCIÓN Y HABILITACIÓN DE ESPACIOS:

Se ha realizado la siguiente planificación para la instalación de oficinas provisoriamente, para cuando sea posible atender de forma presencial:

DEPARTAMENTO DIDECO y sus programas: Social, Familias, Cultura, Deporte, PMJH, Registro Social de Hogares, Adulto Mayores; los programas en convenio, serán instalados en espacios que se habilitarán en el Ex Gimnasio Municipal y en el Polideportivo, ubicados en calle Quilapán.

EL PROGRAMA PDTI, está a la espera de la compra de mobiliario, para su instalación en oficinas en calle Comercio, lado Registro Civil. (Actualmente teletrabajo)

ENTREGA DE AGUA POTABLE DE EMERGENCIA EN CAMIONES ALJIBES: La distribución se realiza a todos aquellos sectores donde tiene acceso de manera normal.

DEPARTAMENTO DE OBRAS: Funcionará temporalmente en un espacio en oficina de sede Gabriela Mistral, atendiendo los días lunes y miércoles de 09:00 a 14:00 horas. El resto de los funcionarios, deberá continuar realizando teletrabajo desde sus hogares.

CAMIÓN RECOLECTOR DE BASURA: Lunes y Viernes (Ercilla), Martes y Jueves (Pidima y Pailahueque).

EQUIPO RODADOS: Comenzará a realizar trabajos en terreno la primera semana de Septiembre.

OFICINA MUNICIPAL DE OBRAS PAILAHUEQUE: Lunes y Miércoles de 09:00 a 14:00 horas.

DEPARTAMENTO DE FINANZAS: Funcionará temporalmente en un espacio en oficina de sede Gabriela Mistral, atendiendo los días lunes y miércoles de 09:00 a 14:00 horas. El resto de los funcionarios deberá continuar realizando teletrabajo desde sus hogares.

DEPARTAMENTO DE TRÁNSITO Y TRANSPORTE PÚBLICO: Funcionará temporalmente en un espacio en oficina de sede Gabriela Mistral, atendiendo los días lunes y miércoles de 09:00 a 14:00 horas. El resto de los funcionarios deberá continuar realizando teletrabajo desde sus hogares.

SECRETARÍA COMUNAL DE PLANIFICACIÓN: Funcionará en sus oficinas los días lunes y miércoles de 09:00 a 14:00 horas, (detrás del edificio municipal siniestrado), pero los funcionarios deberá continuar realizando teletrabajo desde sus hogares. Entrada por pasaje Orompello.

DEPARTAMENTOS DE CONTROL,  SECRETARÍA MUNICIPAL Y ADMINISTRACIÓN: Continuarán realizando teletrabajo desde sus hogares y en reuniones presenciales los días lunes y miércoles.

REUNIONES DE EQUIPO TÉCNICO DIRECTIVO: Los días lunes de 10:00 a 15:00 horas en Muni Chica (detrás del Juzgado). Día jueves de 10:00 a 13:00 horas, reuniones telemáticas (por zoom).

HABILITACIÓN DE INTERNADO MUNICIPAL: Este lugar será habilitado como el futuro espacio donde se instalará el Municipio, (mientras se reconstruye el proyecto definitivo de un nuevo edificio consistorial). Actualmente Secplan trabaja en la etapa de elaboración del Diseño, situación que obviamente tardará unos meses en finalizar, para luego iniciar las obras.

MOBILIARIO Y EQUIPAMIENTO INFORMÁTICO: Con respecto al mobiliario municipal que quedó en condiciones de ser reutilizado, se debe considerar que ha sido necesario su limpieza y desinfección, a lo menos en 10 ocasiones por cada mobiliario, ya que el humo y el agua, deterioraron gravemente su color y textura. Una vez que estos muebles fueron recuperados, se trasladaron al gimnasio municipal, lugar donde posteriormente fueron trasladados a los espacios donde se ha instalado provisoria y precariamente el municipio: sede Gabriela Mistral y Muni Chica. Además, el resto del mobiliario, que puede ser reutilizado, también ha sido destinado a los domicilios de los funcionarios, para que desarrollen teletrabajo.

La distribución del mobiliario está siendo debidamente registrada por cada Jefe directo e informada  a la Unidad de Control.

DONACIONES: El municipio de Ercilla ha firmado y trabajado en la realización de varios convenios de colaboración, de parte de Municipios e Instituciones Públicas y Privadas, principalmente se trata de ofrecimiento de notebooks, escritorios y materiales de oficina.  Detalladamente se informará sobre la recepción de estos bienes al Concejo Municipal y a los directivos de cada área de acuerdo a su distribución, según los requerimientos.

REGISTRO DE ASISTENCIA: Se continuará utilizando la aplicación Control Asistencia diaria, que se encuentra en los teléfonos de cada funcionario Mediante una plataforma digital implementada para ello.

PERMISOS ADMINISTRATIVOS Y FERIADO LEGAL: Se encuentra habilitado un formato electrónico, al cual se podrá acceder a través un link proporcionado por cada unidad.

TRABAJO EN EQUIPO: El equipo Municipal de Directivos, ha comenzado de manera mancomunada a habilitar los espacios temporales que albergarán a los funcionarios, para ello, será necesario que todo el personal municipal, se disponga a apoyar las labores de construcción y habilitación de espacios.

Se hace necesario entender que el proceso de habilitación y puesta en marcha –de forma precaria- del Municipio, será un proceso largo, engorroso y carente de muchos bienes a los que acostumbrábamos.

MATERIALES DE OFICINA: Katalina Baeza, será la encargada de distribuir los materiales de oficina recibidos en donación y que se encuentran en el Internado Municipal.

EL CAJERO AUTOMÁTICO: temporalmente se encuentra inhabilitado y Bancoestado se encuentra trabajando en la búsqueda de un nuevo espacio que cumpla con la seguridad necesaria para su reinstalación.

FUNCIONAMIENTO DEL CONCEJO MUNICIPAL: La sesiones se realizan telemáticamente a través de zoom, los tres primeros miércoles de cada mes y la participación de los vecinos puede realizarse, solicitando la respectiva invitación al mail: secmun@muniercilla.cl ó concejo@muniercilla.cl

OFICINA DE CORREOS: Funciona con atención presencial los días Lunes, miércoles y viernes de 09:00 a 13:00 horas. En Ercilla y Pailahueque.

¡EL MUNICIPIO LO RECONSTRUIREMOS ENTRE TODOS Y PARA ESO NADIE SOBRA!

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