Por una salud más integral e intercultural

El jueves pasado, el Seremi de Salud, Andrés Cuyul Soto, fue recibido por la Directora de Desarrollo Comunitario, María Ignacia Hermosilla, en representación del Alcalde de la comuna; junto al Relacionador Público Municipal, Alexis Vira; Eduardo Hermosilla , Director del Cesfam; María José Riquelme, Enfermera encargada de los procesos de vacunación comunal; y los dirigentes de comunidades Rodrigo Huenchullán y Javier Huentecol; para sostener la primera reunión de trabajo en Ercilla con el recién asumido personero regional de salud.
Su pronta visita, obedece a una preocupación importante en la baja cobertura de vacunación anti Covid 19, en contexto rural que registra nuestra comuna. Sin embargo, las autoridades locales, junto con esa preocupación, analizaron una serie de temas sensibles para la población como la atención de postrados y postas rurales; donde temas como agua, acceso a buenos caminos, lejanía, influyen con fuerza, a la hora de tener una oportuna atención primaria.
“Una de las prioridades era venir a Ercilla, quisimos conocer los equipos y reunirnos con representantes de comunidades. Establecer los nudos críticos; poder desatar esos nudos en conjunto con alcaldía, municipio, seremi, con el objetivo de mejorar la salud de las comunidades en Ercilla”, comentó Cuyul.
Y continúa: “Como resultado identificamos que hay problemas de comunicación institucional, la falta de entendimientos intercultural, con participación de las comunidades. El sector salud, se va alejando de los territorios rurales, porque hemos dejado de educar a nuestros equipos de salud. Hemos dejado de darle confianza a nuestros equipos para que puedan atreverse a trabajar en los territorios”.
Por su parte, la Dideco Municipal, María Ignacia Hermosilla, señaló: “Contentos por su visita, conocer las dificultades que tiene nuestra comuna en términos de salud y como fortalecer el trabajo intersectorial para llegar a las distintas comunidades. Esta reunión, nos entregó las confianzas y expectativas de poder trabajar en conjunto que las autoridades conozcan las necesidades de nuestro territorio y que podamos poner a disposición nuestro trabajo como profesionales, en favor de nuestra comuna. Y finalmente, propiciar un trabajo coordinado de salud integral”.
El Seremi de Salud, dejó claro que las necesidades se deben subsanar pronto, señalando que la salud es un todo. “Un mandato del Presidente Boric, es cuidar a las personas, cuidar a los que cuidan y en términos de salud, abordar la salud en todos los aspectos que la afectan, en términos económicos, políticos y culturales.

Categorías: